La dirección de sí mismo
Las personas que dirigen instituciones deberían ser capaces de diri¬girse a sí mismas. Con la locución “dirección de sí mismo”, en el campo de la educación escolar, designamos el conjunto de procesos y estrategias de las que se valen quienes dirigen, tanto para organizar su propio traba¬jo, implementarlo, reflexionar sobre él y evaluarlo como para construir su desarrollo profesional y bienestar personal.
Los contenidos del libro presentan dos invitaciones a quienes desem¬peñan tareas directivas en un centro escolar o que tienen interés en des¬empeñarlas. En la primera parte, el libro les acompaña en su autocono¬cimiento a través de sucesivas miradas en los espejos de las emociones, los deseos, los pensamientos y los valores. En la segunda, se presentan y desarrollan cuatro ideas clave para orientar líneas de acción hacia la mejora de la práctica profesional: disponer de un proyecto de dirección, delegar adecuadamente, emplear racionalmente el tiempo personal y desarrollarse profesionalmente.
La obra tiene un carácter eminentemente práctico y aplicativo. A par¬tir de una presentación conceptual al inicio de cada capítulo, se plantean diversas sugerencias para la reflexión mediante ejemplos y herramientas útiles en procesos autodiagnósticos, para, a partir de ellos, diseñar e im-plementar prácticas directivas más eficientes y satisfactorias.