Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

El error de existir

El error de existir
Intenso poemario sobre grandes temas: La muerte como descubrimiento y frontera; también como el anverso de la vida. En medio está la conciencia del error. En los versos se encuentra a Manrique, Lorca, Clark, hermanados con Dámaso Alonso o V. Aleixandre.

     Creo reconocer tres grandes temas en estos versos. El primero es la muerte. La muerte como descubrimiento, como molestia inevitable, como límite, como posibilidad. Pocos poemas de este libro no tratan de ella, ya sea para enfrentarla en toda su crudeza o para esquivarla —«la muerte es un tren que no pasa»—. La muerte como abismo, como terror, como frontera. Pero también como el anverso del segundo tema, que no podía ser otro que la vida, la posibilidad de disfrute que la finitud impone, «las bolas extra» de la existencia humana. En este sentido, se describe a menudo el gozo de vivir, las pequeñas oportunidades, las felicidades efímeras, el futuro esperanzado —«la fuente que nos hará volver»— o el sueño de la inmortalidad.

     En medio de ambas, vida y muerte, está la estupefacción. La conciencia del error. El vértigo de la memoria o del olvido. La fragilidad. Sobre todo, esta última. De fragilidad, en el fondo, trata todo. La fragilidad ante la memoria, ante el olvido, ante los propios actos, ante las palabras ajenas, ante lo imprevisible, ante la muerte consumada, incluso ante el amor...
           Care Santos

     Leo el poemario de Ángeles y converso con una emoción poética que palpita en mí desde que tengo uso de razón: en ella están el Manrique de Las Coplas, el Lorca de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o el Clark de La policía celeste. Y no solo encuentro a estos poetas en el fondo de todo, temáticamente, sino también en la forma, hermanados en un territorio de exilio interior atemporal con autores como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre.

     Quizás sea ese exilio interior el lugar desde donde la Ángeles filósofa arroja el anzuelo de lo dialógico a un azogue poético compartido donde poder conversar con ella sobre El error de existir. Los pequeños y grandes dramas se desarrollan en la escena del poema que, aunque es íntimo diálogo de la autora consigo misma, deja un espacio liminal común para que quien lea atisbe su propio lugar en el interior de la culpa, en el interior de la muerte, en el interior del olvido, pero sobre todo en el interior del error: porque El error de existir nos pertenece.
           Antonio Miguel Morales Montoro

Ángeles Escudero

Ángeles Escudero

(Morón de la Frontera, 1966)

 

     Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente compagina su labor docente como profesora de Filosofía con la escritura.

     Autora del poemario Tiempo de sal (finalista del Premio Ateneo de Córdoba, 1990) y de las novelas para jóvenes Álex no es nombre de chico (Montena, 2003) Odiolosdomingos.com (Montena, 2005), Cartas a Licia (Toromítico, 2008) y —en coautoría con Care Santos— Tengo tanto que contarte (Destino, 2013).

     Ha colaborado en diversas revistas literarias tanto en España como en América Latina, y ha participado en diversas antologías de relatos, como Desahuciados. Relatos contra la crisis (Traspiés, 2013) o Papeles de viaje (Instituto Michoacano de Cultura, México, 1994).

Diapoweb de El error de existir

 

Poesía
ISBN 978-84-17391-80-5
76 páginas
(14 x 20 cm)
Encuadernación fresada con solapa

Extracto del libro

Extracto del libro El error de existir
 

Escribir opinión

Nota: No se permite HTML.
    Malo           Bueno

  • 13.50€
  • Sin Iva: 13.50€