Vidas truncadas de navarros en Filipinas. Las familias Gárriz y Navarcorena de Dicastillo.
Las familias navarras, Gárriz y Navarcorena, que emigraron a Filipinas encarnan la lucha y la esperanza de aquellos españoles que se vieron obligados a dejar su tierra natal en busca de una vida mejor, huyendo o llamados a defender un país en decadencia, agitado por continuas guerras.
Allí fueron protagonistas de episodios extremos, de prosperidad en el periodo de bonanza económica en el que Manila fue una ciudad próspera, dinámica y multicultural, de marcado carácter hispano, con especial raigambre navarra por la adopción de sus tradiciones, y de tragedia, en sucesos como el naufragio del vapor correo C. Eizaguirre, en 1917 en las costas de África con más de cien víctimas; del declive de Filipinas por la incursión demoledora de la Guerra Civil española o de la masacre genocida de Japón ante la inminente pérdida de Filipinas frente a Estados Unidos que costó cien mil vidas inocentes, trescientos de los cuales eran españoles. La familia Gárriz fue una de las más afectadas por la violencia atroz del asalto a Manila con quince víctimas entre sus miembros..
La sorprendente historia de estas familias de Dicastillo está salpicada de turbulencias bélicas, añoranza y perseverancia.